1 - ¿Qué es un Token USB?
El “Token USB” es un dispositivo criptográfico utilizado para generar y proteger el certificado digital emitido por un Certificador Licenciado, como es la Suprema Corte de Bs As (SCBA).
Este dispositivo se puede utilizar en cualquier PC que cuente con un puerto USB. El uso del Token USB es personal, no puede ser compartido entre varios usuarios.
2 - ¿Puedo almacenar archivos (Word, Excel, fotos, etc) en el Token USB que no sean certificados?
No, a pesar del parecido con un Pendrive, los Token USB mundialmente no fueron pensados para brindar esa funcionalidad. Son dispositivos criptográficos seguros que pueden solamente almacenar el certificado de Firma Digital.
3 - ¿Qué es el PIN de Usuario?
El PIN de Usuario es una contraseña con la cual usted podrá acceder al Token USB y permite utilizar el certificado almacenado dentro del mismo.
Esta contraseña será solicitada cada vez que realice una operación que involucre utilizar un certificado que se encuentre almacenado dentro de su Token USB.
4 - ¿Qué es el driver?
El driver (también llamado software o middleware) instala todos los componentes necesarios para que su Token USB funcione en su PC o notebook. Además instala herramientas útiles para la administración del dispositivo.
5 - ¿Qué es un Certificado Digital?
Es un pequeño documento digital que relaciona las claves dentro del Token USB con la persona. Este documento se almacena en el Token USB y es utilizado cada vez que se firma.
6 - ¿Qué pasa si pierdo el Token USB?
Al momento de la aprobación de la Solicitud, Ud. recibe un e-mail que contiene el link para la descarga del certificado, en ese mismo e-mail se le envía un código que puede utilizar en cualquier momento para solicitar la revocación (baja) del
certificado de firma digital. En caso de no contar con esa información, podrá presentarse en la Autoridad de Registro (colegio profesional) y solicitar la Revocación personalmente o comunicándose al centro de atención telefónico de la SCBA.
7 - ¿Es necesario instalar algo para utilizar el Token USB?
Sí. Para poder utilizar el Token USB en Windows es necesario instalar el driver en cada PC o notebook que vaya a utilizar el mismo. Siga los pasos de la pregunta “¿Cómo instalar el driver de Athena MS-IDProtect?” para realizar la instalación.
8 - ¿Cómo instalar el driver de Athena MS-IDProtect?
9 - No me vino ningún CD con el dispositivo. ¿Cómo empiezo a utilizarlo?
Al momento de adquirir el dispositivo criptográfico Token USB con MacroSeguridad.org usted recibirá un instructivo donde se especifica de donde descargar el driver del mismo y como instalarlo.
Si usted no posee el instructivo, siga los pasos de la pregunta “¿Cómo instalar el driver de Athena MS-IDProtect?” para realizar la instalación en cada PC que lo necesite.
10 - El driver tiene una contraseña ¿Cómo la obtengo?
La contraseña de los drivers usted la obtendrá en el instructivo de instalación que se le entrega al momento de compra del dispositivo.
En caso de no poseer dicho instructivo, debe solicitar la clave en https://soporte.macroseguridad.la indicando el nombre del archivo descargado.
11 - ¿Cómo utilizo el Token USB en más de una PC o Notebook?
Para utilizar el Token USB provisto por Macroseguridad.org en distintas PCs o Notebooks solo bastará con instalar el driver. Siga los pasos de la pregunta “¿Cómo instalar el driver de Athena MS-IDProtect?” para realizar la instalación en cada PC o notebook que lo necesite.
12 - He instalado correctamente el Token USB. Quisiera saber cuáles son los pasos a seguir a continuación.
Verifique que su Token USB esta correctamente instaldo siguiendo los pasos del siguiente video: www.macroseguridad.org/videos/idp/Verificar_Instalacion_IDProtect/
Una vez que el Token USB está listo para ser utilizado, contáctese con la SCBA para poder iniciar con el proceso de emisión de su certificado digital el cual será utilizado para las notificaciones y presentaciones electrónicas.
13 - Cuando ejecuto “Setup.exe” el mismo me informa que solo puede ejecutarse en arquitecturas x86 (32 bits).
Esto se debe a que usted está tratando de instalar el driver de 32 bits y su sistema operativo es de 64 bits. Utilice la versión de 64 bits. Siga los pasos de la pregunta
“¿Cómo instalar el driver de Athena MS-IDProtect?” para realizar la instalación.
14 - Cuando ejecuto “Setup64.exe” el mismo me informa que solo puede ejecutarse en arquitecturas x64 (64 bits).
Esto se debe a que usted está tratando de instalar el driver de 64 bits y su sistema operativo es de 32 bits. Utilice la versión de 32 bits. Siga los pasos de la pregunta
“¿Cómo instalar el driver de Athena MS-IDProtect?” para realizar la instalación.
15 - Cuando ejecuto “Setup.exe” la instalación falla.
Asegúrese de haber seguido en detalle los pasos descriptos en el proceso de instalación. Al momento de utilizar el archivo setup.exe debe extraer los tres archivos que vienen dentro del archivo rar que usted descargo.
16 - ¿Cuál es el PIN de Usuario del Token USB?
El PIN de Usuario establecido por defecto por MacroSeguridad.org es 12345678. El PIN de Usuario es el que usted utilizará para autenticarse al Token USB y poder utilizar su certificado digital con el cual firmará las notificaciones electrónicas.
El PIN de Usuario se bloquea después de diez (10) intentos fallidos.
17 - ¿Cuál es el PIN de Administrador del Token USB?
El PIN de Administrador establecido por defecto por MacroSeguridad.org es 12345678. El PIN de Administrador es el que usted utilizará para desbloquear el PIN de Usuario del Token USB. El PIN de Administrador se bloquea después de cinco (5) intentos fallidos.
18 - ¿Cómo cambio el PIN de Usuario de mi Token USB?
Usted puede cambiar el PIN de Usuario utilizando la herramienta IDProtect PIN Tool que se instala de manera automática cuando usted instala el driver Token USB.
Para cambiar el PIN de Usuario siga el procedimiento que se muestra en el video “ Cambiar PIN de Usuario de su Athena IDProtect” que se encuentra en el sitio de soporte para usuarios de la SCBA.
19 - ¿Cómo cambio el PIN de Administrador?
Usted puede cambiar el PIN de Administrador utilizando la herramienta IDProtect Admin PIN Tool. Por favor solicítela en https://soporte.macroseguridad.la indicando que desea dicha herramienta junto a las instrucciones sobre cómo utilizarla.
20 - El PIN de Usuario se muestra como “Caducado” ¿Qué debo hacer?
Quiere decir que su PIN de Usuario expiró y debe modificarlo.
Usted puede cambiar el PIN de Usuario utilizando la herramienta IDProtect PIN Tool que se instala de manera automática cuando usted instala el driver Token USB.
Para cambiar el PIN de Usuario siga el procedimiento que se muestra en el video “ Cambiar PIN de Usuario de su Athena IDProtect” que se encuentra en el sitio de soporte para usuarios de la SCBA.
21 - ¿El PIN de Usuario tiene un tiempo de caducidad?
El PIN de Usuario no caduca por no ser utilizado. El Token USB se encuentra configurado para que el PIN de Usuario deba modificarse una vez por año.
22 - Mi PIN de Usuario se encuentra bloqueado. ¿Hay alguna forma de resetar el PIN de Usuario?
Usted puede resetear el PIN de Usuario utilizando la herramienta IDProtect PIN Tool. Dicha herramienta se instala al momento de instalar los drivers del dispositivo.
Para desbloquear el PIN de Usuario siga el procedimiento que se muestra en el video “ Desbloquear PIN de Usuario de su Athena IDProtect” que se encuentra en el sitio de soporte para usuarios de la SCBA.
23 - ¿Cuánto intentos tengo antes de que se bloquee el PIN de Usuario?
Usted puede ingresar de manera errónea el PIN de Usuario hasta diez (10) veces. Luego el PIN de Usuario se bloqueará.
Para desbloquear el PIN de Usuario siga el procedimiento que se muestra en el video “Desbloquear PIN de Usuario de su Athena IDProtect” que se encuentra en el sitio de soporte para usuarios de la SCBA.
24 - No recuerdo mi PIN de Usuario ¿Hay alguna forma de resetar el PIN de Usuario?
25 - Se bloqueó el PIN de Administrador y el PIN de Usuario ¿Hay alguna manera de recuperar el Token USB?
Utilice la herramienta IDProtect Format en WINDOWS para borrar el dispositivo y dejarlo en estado de fábrica. Perderá todo el contenido del dispositivo, incluyendo el certificado emitido por la Corte Suprema.
Hagalo siguiendo el procedimiento que Macroseguridad establece. Para solicitar el procedimiento por favor complete un ticket en nuestro portal de soporte https://soporte.macroseguridad.la, informando de la situación y un asistente del departamento de soporte le indicará los pasos a realizar que usted deberá seguir.
No debe formatear el dispositivo utilizando Linux o MacOS.
26 - ¿Cómo reconozco que dispositivo estoy utilizando?
En la carcasa del mismo se encuentra su nombre. El IDProtect viene de dos maneras. La primera posee escrito la palabra “Macroseguridad” y el color del mismo es blanco rojo y negro. El otro modelo es negro con naranja o rojo y dice escrito “athena Smartcard”.
27 - Al momento de generar la firma digital me pregunta por el proveedor o motor criptográfico. ¿Qué debo seleccionar?
Para generar un certificado digital dentro del Token USB Athena MS-IDProtect seleccionar el proveedor (motor criptográfico) “Athena ASECard Crypto CSP”.
Usted debe tener instalado el driver previamente, si no lo tiene instaldo siga los pasos de la pregunta “¿Cómo instalar el driver de Athena MS-IDProtect?” para realizar la instalación.
28 - ¿Debo realizar todo el procedimiento de la solicitud de la firma digital en la misma pc o notebook?
Se recomienda enfáticamente a los usuarios realizar todo el trámite de la firma digital desde la misma pc y utilizando Internet Explorer siempre.
29 - ¿Cuáles son los navegadores web recomendados para realizar el proceso de generación del certificado?
La corte recomienda a los usuarios utilizar Mozilla Firefox o Internet Explorer. Google Chrome presenta problemas a la hora del manejo de certificados.
30 - ¿Qué debo hacer si se muestra el error “Error al Firmar (-22): La cadena de certificación no es válida.”?
Debe instalar el Certificado Raíz de la Autoridad Certificante. Siga los pasos descriptos aquí para instalar el mismo.
Aclaración: Este error es ajeno a Macroseguridad. Lo incluimos en Preguntas Frecuentes como una forma de asistir a los usuarios de la SCBA.
31 - ¿Cómo verifico que mi certificado personal se encuentra correctamente instalado dentro de mi Token USB?
Haga click en “Inicio”, luego en “Todos los programas”, después en “IDProtectClient” y finalmente en " IDProtect Manager”.
Una vez abierta la herramienta haga click en “ Certificados & Claves” la cual le pedirá el PIN de Usuario. Por favor ingréselo y haga click en “Verificar”.
El certificado se le deberá mostrar de manera similar a la siguiente forma:
32 - ¿Cómo desconecto el Token USB de manera segura?
Para desconectar el Token USB de su Pc o Notebook simplemente debe desconectarlo directamente. No necesita “remover con seguridad” como hace con los Pen Drive.
Puede desconectarlo siempre y cuando la luz del dispositivo este fija y no esté realizando ninguna tarea con el mismo.
33 - Mi certificado fue revocado, ¿Cómo puedo borrar el mismo de mi dispositivo Athena Token USB?-¿Necesito formatear mi dispositivo?
34 - ¿Qué debo hacer cuando quiero seleccionar el motor criptográfico en el portal de la SCBA y no aparece la opción “Athena ASECard Crypto CSP”?
Para solucionar este inconveniente, que ocurre en Windows XP, debe ejecutar Windows Update.
En el panel de control encontrará el icono de Windows Update y luego de abrirlo haga click en buscar actualizaciones para su PC o Notebook y actualice su sistema, incluyendo aquellas que son opcionales.
35 - Al usar Mozilla Firefox me pide una contraseña maestra, ¿Cuál es?
Cuando usted utiliza Mozilla Firefox y su Athena Token USB, le aparecerá una ventana con la frase “ Por favor ingrese la contraseña maestra para MacroSeguridad.org” como se muestra en la imagen debajo.
La contraseña maestra es como llama Mozilla Firefox al Pin de Usuario, y por defecto es 12345678.
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