El auge de Internet, junto con la globalización, ha permitido el crecimiento de las transacciones electrónicas en los últimos años. Esencialmente, barrieron con todas las fronteras, permitiendo a las organizaciones ofrecer sus productos virtualmente en todo el mundo. En este escenario las personas o empresas pueden relacionarse, aun sin establecer contacto físico, para realizar el comercio de bienes y servicios, transferencias de fondos, compraventa de acciones, subastas, diseños, contratación pública, comercialización directa al consumidor, servicio de post-venta, etcétera.
Los beneficios del comercio electrónico son inmediatos: los motores de búsqueda posicionan la página de la empresa a nivel global, ampliando considerablemente el mercado, disminuyendo el coste de publicidad y permitiendo mejores condiciones de competitividad. Sin embargo, el mayor inconveniente surge a la hora de las contrataciones. Es necesario que el intercambio de información se haga en un ambiente seguro, con la certeza de que las personas que tienen acceso a la información sensible son realmente quienes dicen ser. Es fundamental para las empresas certificar la identidad, personal o comercial, de sus clientes y de las terceras partes involucradas.
Cuestiones operativas como la tramitación legal y aduanera, el control de cargas y la entrega segura en destino, pueden ser un problema si no se utilizan los medios de seguridad adecuados en este tipo de comunicaciones. La tecnología PKI (infraestructura de clave pública y privada) permite el uso de la Firma Digital para:
» |
Garantizar la identidad de quienes acceden a los datos de la empresa (a través de la autenticación robusta de usuarios); |
» |
Validar el origen y la integridad de los documentos o transacciones; |
» |
Garantizar el no-repudio: el emisor no puede negar la emisión de los documentos enviados; |
» |
Asegurar la confidencialidad de los documentos, que sólo pueden ser vistos por la persona a quien van dirigidos. |
Macroseguridad posee la línea de smartcards y tokens con tecnología PKI para el almacenamiento seguro de claves y credenciales, generación on board de certificados digitales, que permite la encripción y firma digital de mails, firma de documentos electrónicos (Contratos, Permisos de embarque, etc), en sus versiones USB, OTP o Biotoken, con diferentes opciones de memoria y compatibles con todos los sistemas operativos.
Productos relacionados
|